Etiquetas

martes, 3 de marzo de 2015

A-DESALAMBRAR #3 Proyectos de modernización, transformación urbana y limpieza social en las calles de Lima. El Caso del Mercado Mayorista Nro 1 La Parada

Desde hace unos años, vienen dándose en Lima distintas transformaciones del espacio urbano, emprendidas y destinadas en función a los intereses económicos de las nuevas/viejas élites. “¡Lima no puede parar!” ha sido uno de los últimos eslóganes de este proyecto de clase-etnia para Lima. Un proceso en curso puesto en evidencia con casos como el de La Parada, los desalojos de casonas del “Centro Histórico” o los actuales operativos municipales de asalto y expulsión de vendedores ambulantes y artistas callejeros.

Todo bajo los imperativos de Modernidad, Orden, Limpieza, Seguridad y promoción de la “Cultura”, y que encuentran en los miedos y prejuicios de la clase media “aspiracional” y la clase alta, el terreno propicio para conseguir el consenso y la legitimidad, así como para reactualizar el discurso racista-clasista y estigmatizador sobre las clases bajas y los barrios marginalizados de la ciudad. Consenso y legitimidad dada, no solo por los sectores más conservadores, sino también por aquellos que se consideran “progresistas” e incluso de izquierda, y que justifica las medidas policiacas y autoritarias.

Imperativos que ocultan los intereses y la especulación generada por los capitales inmobiliarios, el “boom” de la industria de la construcción y los procesos de despojo y desplazamiento de poblaciones de barrios precarios (gentrificación), factores a su vez vinculados a dinámicas globales del capitalismo.

El actual reino de la mercancía y del dinero avanza limpiando calles y barrios, arrasando personas y tratándolas como población excedente, como si fueran simples objetos inservibles, y convirtiendo los espacios en mercancías. Comerciantes minoristas, intermedios, ambulantes, recicladores, estibadores, entre otros trabajadores, son las víctimas de esta “modernización y limpieza” ejecutada por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Este es un documento de denuncia y memoria sobre uno de los últimos procesos de limpieza social más violentos, clasistas y racistas en Lima.

Para descargar el AD#3 click aquí: http://bit.ly/1Dm4PuF

No hay comentarios:

Publicar un comentario